Mi lista de blogs
-
Hace 2 semanas
-
Hace 3 semanas
-
Hace 2 años
-
Hace 5 años
-
Hace 5 años
-
Hace 5 años
-
Hace 6 años
-
Hace 7 años
-
Hace 7 años
-
Hace 8 años
-
Hace 8 años
-
Hace 9 años
-
Hace 9 años
-
Hace 9 años
-
Hace 10 años
-
Hace 13 años
-
Hace 13 años
-
Hace 13 años
-
Hace 13 años
-
-
-
Archivo del blog
Geo
Enlaces
Didáctica TIC
FRANCÉS
Distribución de la población española
TRABAJO SOBRE PROVINCIAS ESPAÑOLAS, 3º ESO.
16:01 | Publicado por
jess66 |
Editar entrada
A lo largo de esta Segunda Evaluación y durante la Tercera, deberéis elaborar y redactar un trabajo individual sobre las Provincias españolas, según el reparto que pordréis ver más abajo.
Se trata de que elaboréis un informe sobre Provincia o lugar que os haya tocado en suerte. El trabajo debe ser original (es decir, que le hagáis vosotros) y puede tener muchas maneras de realizarse. La primera opción es que lo hagáis en Power Point, incluyendo mapas, fotos, sonido y vídeo si os encontráis con ganas. Pero puede hacerse en papel si no disponéis de ordenador (pero mejor me lo vais diciendo y yo os ayudo y buscamos la manera de que lo elaboréis con un ordenador); o bien mediante fotos con texto, varios murales, sólo vídeo… y todo aquello que se os pueda ocurrir (elaboración de un libro digital en pdf....).
ES MUY IMPORTANTE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE HEMOS TRABAJADO DURANTE EL CURSO: CLIMOGRAMAS, PIRÁMIDES DE POBLACIÓN Y MAPMAKER...
Para ello, incluiréis los siguientes puntos relativos a la provincia que os haya tocado, siguiendo el esquema propio del libro de Geografía (en primer lugar Geografía Física y después Humana):
1.- Geografía Física. Situación: dónde está situada (al norte, sur, este u oeste de España, en el interior o en la costa, las islas, etc.) Indicad a que Comunidad autónoma pertenece la provincia y las unidades del Relieve (cadenas montañosas y picos...), Clima, Vegetación e Hidrografía. Podéis y debéis incluir mapas, fotografías, imágenes de Google Earth…
2.- Incluid datos generales y estadísticos de la provincia o lugar (un cuadro estadístico con los datos más significativos: superficie, densidad de población, lengua propia….)
3.- Geografía humana: Población. Poblamiento urbano y rural, principales ciudades, distribución de la población….
4.-Geografía económica: Los principales sectores de actividad económica. Sector primario (agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería); sector Secundario (actividad industrial, localización de la industria…) y sector Terciario (servicios, comunicaciones, turismo, actividad comercial…).
5.- Historia: señalad los acontecimientos históricos más relevantes (señalando brevemente en qué consistió cada uno) y los personajes históricos más destacados (explicando también muy brevemente quiénes fueron o cuál fue su importancia). No tenéis que extenderos en esto, sólo señalar lo más destacado (una mera reseña, esto no es un trabajo de Historia).
6.- Cultura, gastronomía, folklore, fiestas, personajes destacados, famosos o populares : aquí podéis hablar de lo más destacado de esa provincia, que puede variar mucho según la que os haya tocado. Podéis hablar de si tienen lengua o dialectos propios, de sus costumbres más típicas, de su comida, de su música y bailes típicos, su traje regional, de sus fiestas y aquellos personajes conocidos o importantes por el motivo que sea (si además descubrís cualquier otro aspecto interesante, incluidlo también, por supuesto).
Extensión del trabajo: Variable, depende del enfoque que cada uno le vaya a dar a su trabajo. Si fuera en formato Ppt creo que sería conveniente un mínimo de 20 diapositivas. El máximo no lo pongo, pero tampoco quiero que sea un trabajo demasiado extenso. Tenéis mucha cantidad de información pero tenéis que resumir y aprovechar lo necesario. Si fuera en papel no más de 20 folios (teniendo en cuenta que tenéis que incluir mapas, estadísticas, fotos….). Si os decidierais por otro formato, por ejemplo vídeo, fotos, murales…, pensad en que sea un trabajo que después podéis exponer y por tanto tendréis un tiempo limitado para esa exposición.
Para conseguir información podéis consultar las siguientes fuentes:
• El libro de texto: el tema 11, La Diversidad de España , pags. 214-233. El tema 2: El medo físico en España pags. 32-47 ; Tema 3: La población de España pags. 62-67; Tema 4: El poblamiento. Jerarquía y red urbana en España pags. 90-91. Tema 9: La economía en España pags. 176-199. • Enciclopedias o libros de geografía que tengáis en casa, en la Biblioteca del Instituto o en la Biblioteca Municipal. • Guías turísticas (en la Biblioteca hay algunas) • Por supuesto, la Wikipedia (poniendo el nombre de la Comunidad y de la ciudad elegida encontraréis muchísima información de prácticamente todos los puntos del trabajo):
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n
• http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a
Los siguientes enlaces:
• http://geojes.blogspot.com/ Mi blog de Geografía. Visitad los Blogs enlazados a la izda. • http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística • http://age.ieg.csic.es/v2/index.php Asociación de Geógrafos españoles • http://www.aemet.es/es/portada Agencia estatal de Meteorología • http://www.magrama.es/es/ Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente • http://www.red2000.com/spain/1index.html Todo sobre España • http://contenidos.educarex.es/mci/2004/30/WebQuest/wqcomunidades_files/recursos.htm Página de Recursos de una Web Quest sobre las CC.AA.
Al final del trabajo debéis señalar los materiales que habéis empleado como fuente de información, en un apartado final que titularéis "Bibliografía".
Para la exposición oral, que tiene carácter voluntario, (en la que no tenéis que leer, sino hablar con un guión delante) podéis utilizar, si queréis, fotografías, imágenes en soporte digital y todo el material complementario que la haga más completa y amena para vuestros compañeros.DISTRIBUCIÓN DE LAS provincias POR ALUMNO:
Se trata de que elaboréis un informe sobre Provincia o lugar que os haya tocado en suerte. El trabajo debe ser original (es decir, que le hagáis vosotros) y puede tener muchas maneras de realizarse. La primera opción es que lo hagáis en Power Point, incluyendo mapas, fotos, sonido y vídeo si os encontráis con ganas. Pero puede hacerse en papel si no disponéis de ordenador (pero mejor me lo vais diciendo y yo os ayudo y buscamos la manera de que lo elaboréis con un ordenador); o bien mediante fotos con texto, varios murales, sólo vídeo… y todo aquello que se os pueda ocurrir (elaboración de un libro digital en pdf....).
ES MUY IMPORTANTE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE HEMOS TRABAJADO DURANTE EL CURSO: CLIMOGRAMAS, PIRÁMIDES DE POBLACIÓN Y MAPMAKER...
Para ello, incluiréis los siguientes puntos relativos a la provincia que os haya tocado, siguiendo el esquema propio del libro de Geografía (en primer lugar Geografía Física y después Humana):
1.- Geografía Física. Situación: dónde está situada (al norte, sur, este u oeste de España, en el interior o en la costa, las islas, etc.) Indicad a que Comunidad autónoma pertenece la provincia y las unidades del Relieve (cadenas montañosas y picos...), Clima, Vegetación e Hidrografía. Podéis y debéis incluir mapas, fotografías, imágenes de Google Earth…
2.- Incluid datos generales y estadísticos de la provincia o lugar (un cuadro estadístico con los datos más significativos: superficie, densidad de población, lengua propia….)
3.- Geografía humana: Población. Poblamiento urbano y rural, principales ciudades, distribución de la población….
4.-Geografía económica: Los principales sectores de actividad económica. Sector primario (agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería); sector Secundario (actividad industrial, localización de la industria…) y sector Terciario (servicios, comunicaciones, turismo, actividad comercial…).
5.- Historia: señalad los acontecimientos históricos más relevantes (señalando brevemente en qué consistió cada uno) y los personajes históricos más destacados (explicando también muy brevemente quiénes fueron o cuál fue su importancia). No tenéis que extenderos en esto, sólo señalar lo más destacado (una mera reseña, esto no es un trabajo de Historia).
6.- Cultura, gastronomía, folklore, fiestas, personajes destacados, famosos o populares : aquí podéis hablar de lo más destacado de esa provincia, que puede variar mucho según la que os haya tocado. Podéis hablar de si tienen lengua o dialectos propios, de sus costumbres más típicas, de su comida, de su música y bailes típicos, su traje regional, de sus fiestas y aquellos personajes conocidos o importantes por el motivo que sea (si además descubrís cualquier otro aspecto interesante, incluidlo también, por supuesto).
Extensión del trabajo: Variable, depende del enfoque que cada uno le vaya a dar a su trabajo. Si fuera en formato Ppt creo que sería conveniente un mínimo de 20 diapositivas. El máximo no lo pongo, pero tampoco quiero que sea un trabajo demasiado extenso. Tenéis mucha cantidad de información pero tenéis que resumir y aprovechar lo necesario. Si fuera en papel no más de 20 folios (teniendo en cuenta que tenéis que incluir mapas, estadísticas, fotos….). Si os decidierais por otro formato, por ejemplo vídeo, fotos, murales…, pensad en que sea un trabajo que después podéis exponer y por tanto tendréis un tiempo limitado para esa exposición.
Para conseguir información podéis consultar las siguientes fuentes:
• El libro de texto: el tema 11, La Diversidad de España , pags. 214-233. El tema 2: El medo físico en España pags. 32-47 ; Tema 3: La población de España pags. 62-67; Tema 4: El poblamiento. Jerarquía y red urbana en España pags. 90-91. Tema 9: La economía en España pags. 176-199. • Enciclopedias o libros de geografía que tengáis en casa, en la Biblioteca del Instituto o en la Biblioteca Municipal. • Guías turísticas (en la Biblioteca hay algunas) • Por supuesto, la Wikipedia (poniendo el nombre de la Comunidad y de la ciudad elegida encontraréis muchísima información de prácticamente todos los puntos del trabajo):
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n
• http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a
Los siguientes enlaces:
• http://geojes.blogspot.com/ Mi blog de Geografía. Visitad los Blogs enlazados a la izda. • http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística • http://age.ieg.csic.es/v2/index.php Asociación de Geógrafos españoles • http://www.aemet.es/es/portada Agencia estatal de Meteorología • http://www.magrama.es/es/ Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente • http://www.red2000.com/spain/1index.html Todo sobre España • http://contenidos.educarex.es/mci/2004/30/WebQuest/wqcomunidades_files/recursos.htm Página de Recursos de una Web Quest sobre las CC.AA.
Al final del trabajo debéis señalar los materiales que habéis empleado como fuente de información, en un apartado final que titularéis "Bibliografía".
Para la exposición oral, que tiene carácter voluntario, (en la que no tenéis que leer, sino hablar con un guión delante) podéis utilizar, si queréis, fotografías, imágenes en soporte digital y todo el material complementario que la haga más completa y amena para vuestros compañeros.DISTRIBUCIÓN DE LAS provincias POR ALUMNO:
GEOGRAFÍA
3º B.
|
|
Fernando Castro |
Tarragona
|
Marina Collado |
Girona
|
Sergio de Miguel |
Lleida
|
Adrián Fernández |
Menorca
|
Paula Fernández |
Alicante
|
Jimena García |
Murcia
|
Candela García |
Castellón
|
Juan Felipe Gómez |
Cuenca
|
Gabriel Gutiérrez |
Badajoz
|
Toscana López |
Jaén
|
Christian Maza |
Granada
|
Javier Moncalián |
Ávila
|
Judith Picado |
Soria
|
Alfredo Ricondo |
Segovia
|
Jorge Rodríguez |
Burgos
|
Yasmina Santamaría |
Palencia
|
Saray Soler |
León
|
Aitor Ugarte |
Ourense
|
Asier Uriarte |
Pontevedra
|
Iker Uriarte |
Logroño
|
GEOGRAFÍA
3º AB
|
|
John Aguirre |
A Coruña
|
Nathalia Burbano |
Asturias
|
Gabriel Cobo |
Málaga
|
Aldana Delgado |
San
Sebastián
|
Raquel Fernández |
Pamplona
|
Diogo Ferreira |
Almería
|
Álvaro García |
Córdoba
|
Leire García |
Valencia
|
Adrián González |
Tenerife
|
Gabriel Gutiérrez Fernández |
Madrid
|
Alanis Lirón |
Lugo
|
David López |
Huesca
|
Daniel Montero | Barcelona |
Sara Negrete |
Palma de
Mallorca
|
Asier Núñez |
Salamanca
|
Iván Pardo |
Cáceres
|
Laura Yineth Riápira |
Guadalajara
|
Joel Santisteban |
Teruel
|
Yeray Vadillo |
Zaragoza
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qr

Sígueme en tu móvil
Etiquetas
Apnea
(1)
Arte
(1)
astronomía
(12)
atlas
(3)
Atlas climático
(1)
biblioteca digital
(1)
cambio climatico
(11)
ciencia
(4)
ciudades
(2)
clima
(4)
Comunicaciones
(1)
coordenadas
(2)
datos
(1)
demografía
(14)
desarrollo sotenible
(1)
desastre ecológico
(1)
Diccionario Geo Física
(1)
didáctica
(5)
Eclipse
(1)
economía
(1)
energía nuclear
(3)
espacio agrario
(4)
fotografía satélite
(2)
geografía
(2)
geografía urbana
(6)
Geología
(3)
geomorfología
(2)
GUÍAS
(1)
hidrografía
(1)
Hominización
(2)
immigración
(2)
impacto ambiental
(1)
Itinerarios urbanos
(2)
Itinhttp://www.blogger.com/img/blank.giferarios urbanos
(1)
juegos educativos
(1)
libros
(1)
Mapas
(2)
mapas conceptuales
(1)
medio ambiente
(7)
monumentos
(1)
noticias
(2)
paisajes
(3)
parque digital
(1)
Pesca
(11)
prácticas
(2)
presentaciones
(3)
recursos
(2)
relieve
(12)
sector terciario
(2)
seísmos
(2)
selectividad
(3)
tic geografía
(1)
tsunami
(2)
vegetación
(3)
1 comentarios:
Buenos días,
En primer lugar, disculpa que utilice su blog para contactar contigo. Mi nombre es Amanda Cazenave y estoy realizando una investigación sobre el uso de los blogs en la educación como parte de mi trabajo de fin de máster para el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Cantabria. He visitado su blog, y agradecería enormemente que colaborase conmigo contestando a esta breve encuesta. A continuación le copio el enlace a la misma:
ENCUESTA: http://www.e-encuesta.com/answer?testId=NnJ9Vza3IXI=
Muchas gracias por su atención y su colaboración. No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene dificultades para acceder a la encuesta o le surge alguna duda al respecto, y siéntase libre para invitar a otros profesores que trabajen con blogs en el aula.
Atentamente,
Amanda Cazenave Quintana.
Publicar un comentario