Mi lista de blogs
-
Hace 1 semana
-
Hace 1 mes
-
Hace 2 años
-
Hace 5 años
-
Hace 5 años
-
Hace 5 años
-
Hace 6 años
-
Hace 6 años
-
Hace 7 años
-
Hace 8 años
-
Hace 8 años
-
Hace 9 años
-
Hace 9 años
-
Hace 9 años
-
Hace 10 años
-
Hace 12 años
-
Hace 13 años
-
Hace 13 años
-
Hace 13 años
-
-
-
Archivo del blog
Geo
Enlaces
Didáctica TIC
FRANCÉS
Distribución de la población española
La Giralda (Sevilla)
La Giralda es el nombre con el se conoce al alminar (o minarete) de la antigua mezquita aljama de Sevilla convertido en época cristiana en la torre campanario de la catedral hispalense.
Los almohades trasladaron la capital de Al-Andalus a Sevilla y edificaron su mezquita mayor, luego derruida para elevar la actual catedral gótica del siglo XV.
El alminar no se pudo construir junto a la puerta principal de acceso al patio debido a problemas de cimentación, de ahí su inusitada ubicación en un lateral del Patio de los Naranjos.
Su construcción la inició en piedra el alarife Ahmed ben Basso, pero pocos meses después fue interrumpida. En 1188 la continuó en ladrillo Alí de Gomara hasta ser inaugurada en 1198.
Los antecedentes de esta construcción se encuentran en la mezquita de Kutubiyya, en Marrakech (Marruecos), y la Torre Hassan en Rabat, dado que el norte de África era la zona de procedencia de los almohades y el centro de su imperio.
Su planta es cuadrada por lo que se eleva con forma prismática. En su interior un conjunto de 35 rampas forman un sistema, frecuente en la arquitectura hispano-musulmana, que permite el acceso a la parte superior rodeando un sistema de pequeñas cámaras superpuestas que componen el núcleo interior del edificio. Sobre este prisma se elevaba un templete rematado por cuatro manzanas o esferas de bronce superpuestas.
En el exterior dominan los arcos mixtilíneos y polilobulados, mientras que la decoración, muy sobria como corresponde al estilo almohade, consiste básicamente en paños de sebka, lo que dió pie a que García Lorca la llamase "torre enjaezada". Este elemento decorativo pasará a las torres de la iglesias mudéjares.
Luego de la conquista cristiana La Giralda sufre su primera modificación cuando en el siglo XIV las esferas de bronce son sustituidas por símbolos cristianos.
En el siglo XVI, tras un proyecto no realizado de nuevo campanario (1557), el arquitecto Hernán Ruiz II lleva a cabo en 1568 el proyecto definitivo, para lo que desmocha el templete y una pequeña parte de la zona superior, sobre los que eleva el campanario renacentista visible en la actualidad, alcanzado 93 metros de altura.
El nombre de Giralda le viene dado por una estatua de la Fe que coronó el campanario, que sirve de veleta, popularmente conocida como El Giraldillo. Este giraldillo se bajó en 1998 para ser restaurado, volviendo a su lugar en 2005. Mientras tanto estuvo en su lugar una réplica .
La Giralda es sin duda el mejor legado del arte almohade.
0 comentarios:
Publicar un comentario